Las redes sociales

Un objetivo claro y buena presencia, bases para hallar trabajo por las redes sociales.

Actualmente los responsables de RRHH de las empresas ofertantes de empleo ya no publican un anuncio para seleccionar a los candidatos; buscan sus perfiles en las redes sociales, los analizan con detalle, y realizan la selección en base a criterios tales como la participación activa en grupos profesionales, en donde buscan las empresas los perfiles que les interesan para cubrir el puesto que necesitan. Por esto tenemos que tener presente en cada actualización que realicemos que la información que damos sobre nosotros puede ser utilizada por dichos responsables de las empresas para seleccionarnos como candidatos a un determinado puesto o por el contrario para descartarnos, en base a alguna información personal inadecuada que estemos compartiendo, o imágenes o datos personales que pueden perjudicarnos más que beneficiarnos. Hay que procurar que toda la información que subamos a la red con nuestro nombre sea muy profesional, la seriedad es fundamental; y por supuesto utilizar nuestro nombre real, sin apodos, por muy originales que puedan parecernos en un primer momento. Los apodos graciosos deberemos dejarlos para grupos familiares o de amigos, donde precisamente trataremos de ocultarnos de los ojos de los espías de RRHH mediante la utilización de un sobrenombre que no permita identificarnos.

Introducir el currículo en Infojobs y sentarse a esperar no es suficiente, por muy bien escrito que esté, aunque tenga una imagen impecable y se haya traducido al inglés y al chino. Actualizar el perfil continuamente, mantener la presencia en las redes e forma activa y actualizada, y participar en los foros relacionados con el sector profesional que te interesa, son los puntos clave para conseguir estar bien relacionado; el objetivo debe ser contactar con personas que puedan resultarnos interesantes por pertenecer al área de actividad en el que deseamos movernos.

La red social para profesionales más extendida es linkedin. En ella puedes tener una lista con información de contacto de las personas con las que tienesconexión; puedes utilizarlo para diseñar tu perfil, que puede incluir tu foto, publicar tu currículo, mostrar tu experiencia profesional, tus cursos, tus habilidades... Se pueden encontrar puestos de trabajo y oportunidades de negocio a través de tu red de contactos, y los empleadores pueden realizar búsqueda de candidatos. También se pueden seguir las empresas que sean de tu interés y enterarte de posibles fusiones, ofertas de empleo, etc, mediante notificaciones automáticas que proporciona la página. La clave del uso productivo de Linkedin es discernir claramente qué tipo de red de contactos se quiere tener: qué personas se quiere contactar para participar en su red y qué personas queremos que estén en la nuestra.