REORIENTACIÓN LABORAL: CONSULTORÍA


Una opción generalizada como evolución de la carrera profesional tras un trabajo en banca o como analista financiero es la de consultoría, que es actualmente en España una actividad en expansión. Una empresa de consultoría es una empresa de servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesoran a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general. Colaboran con la empresa para ayudar a alcanzar sus objetivos de negocio a través de la realización de proyectos que abarcan toda su cadena de valor: estrategia, procesos, tecnología, desarrollo e implantación de sistemas e infraetructuras y outsourcing informático y de procesos de negocio.

Las principales firmas de consultoría internacional, en el área contable y gerencial, son conocidas como “The big 4” (“las cuatro grandes”). Este exclusivo círculo está formado por: Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.

Las titulaciones requeridas para una empresa de consultoría son de lo más diversas; principalmente se seleccionan ingenieros en telecomunicaciones e informática, físicos, matemáticos, licenciados en Administración y Dirección de Empresas y economistas. Se exigen además aptitudes como capacidad de aprendizaje, capacidad de trabajo en equipo y cooperación, autoexigencia, actitud positiva y responsabilidad. En muchos casos se requiere también disponibilidad para viajar, pues en muchos casos el proyecto a desarrollar requiere una “visita a domicilio”, es decir, el desplazamiento a la sede del cliente donde se va a implantar el plan estratégico desarrollado.

Para un economista, el trabajo a desarrollar puede abarcar una multitud de funciones; básicamente consisten en proporcionar soluciones a las demandas planteadas por las empresas clientes, en campos tales como la planificación estratégica y comercial, planteamientos de modelos organizativos, modelos operativos o planes de negocio, por ejemplo. El planteamiento básico es que un economista entiende cómo funcionan los mercados, y sabe qué hacer cuando no funcionan; para ello su labor consistirá en realizar análisis multisectorial y de la competencia existente, análisis del marco de regulación, análisis coste-beneficio de inversiones en infraestructuras, análisis de costes y del impacto económico de las nuevas políticas e inversiones, regulación de externalidades, etc.

Se trata de una profesión en la que la evolución profesional forma parte inherente de la misma; la progresión no sólo es posible, sino que es uno de los principales requisitos y alicientes de este trabajo, con un desarrollo a lo largo de varios niveles:

  1. Research, cuyas funciones consisten básicamnte en búsqueda de información y colaboración en la confección de informes y tablas.
  2. Analista, que incorpora a lo anterior el análisis propio de proyectos sencillos y mayor participación en la elaboración de informes.
  3. Consultor, con mayor responsabilidad en los informes, análisis de datos, coordinación de juniors
  4. Consultor sénior, que mantiene contacto directamente con el cliente, se responsabiliza del informe, puede gestionar varios proyectos a la vez y conseguir proyectos nuevos
  5. Socio o Director, que determina la estrategia comercial e institucional, decide el enfoque y revisa los proyectos y gestiona los equipos a largo plazo.